jueves, 29 de abril de 2010

Cómo aprovechar el foro para tu negocio: Consejos y buenas prácticas

Este tutorial está orientado a quellos que teneéis una tienda online o cualquier tipo de negocio, y queréis aprovechar el foro como una plataforma web para dar a conocer vuestros servicios e incrementar vuestras ventas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el foro está formado por posibles clientes. Como en cualquier ámbito, para incentivar la compra hay que hacer de tus productos y de tu márketing algo atractivo. En cuanto a los productos el foro no tiene nada que decir, pero la traducción de tu escaparate en el foro, es un buen post.

Es decir, la gente, si quieres que preste atención a lo que escribes tiene que sentirse interesada con ello. Si escribes un post únicamente con los productos que vendes y un par de imágenes, amén de otro par de líneas de texto, la gente no prestará atención. Primero por que el post no será atractivo, no creará debate, no aportará información útil ni interesante, y segundo por que la gente lo identificará automáticamente con publicidad.

Los usuarios han desarollado resistencia a los anuncios. Si tu publicidad es muy clara será ignorada, si se integra con el foro aportando riqueza al mismo, tendrás muchísimas más probabilidades de éxito.

Imaginemos que tenemos una tienda de artículos musicales. Una forma de llevar lo anterior a cabo sería crear un tema sobre, pongamos, guitarras. Con imágenes, contenido interesante, cuuriosidades, algo de historia.... es decir, chicha. Crear lo mismo que tu esperarías encontrar en un blog al que has llegado desde google buscando información al respecto. Cuanto más extenso y trabajado sea el post, mejor.

En ese mismo post, las imágenes o ciertas palabras pueden enlazar directamente a tu tienda. Por ejemplo, la palabra "Fender" podría enlazar directamente a la categoría de guitarras Fender de tu página web. O "Guitarras españolas" enlazar también a dicha categoría.

Al final del post podrías incluir un logotipo o un enlace a tu tienda online, y no sería penalizado.

Con un solo tema, a menos que esté realmente trabajado, no tendrás muchos resultados a corto plazo. Pero debes tener en cuenta que tus potenciales clientes no sólo son los usuarios que participan en el foro, sino todos aquellos que también lo leen pero no participan, que por norma general son muchos más.

Además conviene crear buen contenido por que Google y otros buscadores indexan nuestras páginas, y, si por ejemplo el tema que tu escribiste sobre artículos musicales resulta ser bueno, muchos visitantes llegarán de Google y aterrizarán en el tema que escribiste. Esos también son potenciales clientes. Y aunque al principio no suelen notarse, a largo plazo sí son importantes, pues mientras el tema sigue existiendo, la posibilidad de reportar ingresos por ese tema sigue estando ahí.

A continuación os dejo un vídeo de resumen de cómo deberían ser, de manera sencilla, éste tipo de post. Os aconsejo verlo a pantalla completa.

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